¿Cómo funciona la segunda fase esta temporada en Segunda B?

El próximo fin de semana, con jornada unificada el domingo a las 12 de la mañana, acaba la primera fase en Segunda División B para siete de los diez subgrupos y dará comienzo la segunda fase de la competición en el primer fin de semana de abril. Esto puede inducir a un poco de lío al ser la primera vez que se utiliza este formato, así que intentaré esclarecer los próximos pasos con estas líneas, junto a tres cuadros explicativos muy gráficos.

Lo primero que hay que tener claro es que según tu clasificación en esta primera fase que ahora concluye, pasarás a luchar por un objetivo distinto. Es importante saber que a esta segunda fase se pasará con los puntos y los goles, tanto en a favor como en contra, conseguidos en esta primera, son acumulables. En los grupos en los cuales uno de los subgrupos tenga once equipos (como son los grupos 2 y 3), se deberá tener en cuenta el coeficiente (que no es más que dividir puntos entre partidos), que será lo que se arrastre para la segunda fase.

Recordemos también que los equipos de cada subgrupo A se enfrentaran a los equipos del subgrupo B de su mismo grupo, y viceversa en esta segunda fase en la que se jugarán entre seis y ocho partidos más, dependiendo del grupo y de la liguilla.

LIGUILLA PARA EL ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN

Esta liguilla la jugarán los tres primeros clasificados de cada subgrupo. Se jugarán seis jornadas, ya que los tres equipos del subgrupo A deberá enfrentarse, a dos vueltas, a los tres equipos del subgrupo B, y viceversa. Los puntos conseguidos en esta segunda fase se sumarán a los arrastrados de la primera fase, formando una clasificación final entre los seis equipos participantes.

Los tres primeros clasificados de cada uno de los cinco grupos se clasifican para el Play Off final de ascenso a Segunda División, sumándole el mejor cuarto clasificado de los cinco grupos. Los otros tres de cada grupo (menos el susodicho cuarto) jugarán la próxima temporada en la nueva Primera División RFEF.

LIGUILLA DE CLASIFICACIÓN PARA PRIMERA RFEF

Esta liguilla la jugarán el cuarto, el quinto y el sexto clasificado de cada uno de los subgrupos, incluyendo el séptimo en los subgrupos de once participantes. Cada uno de los clasificados del subgrupo B deberá jugar, tanto de local como de visitante, contra los equipos del subgrupo A, y viceversa. Esto dará seis jornadas más en los grupos 1, 4 y 5, siendo ocho jornadas en los grupos 2 y 3 al tener un equipo más.

Sumándose los puntos de esta nueva fase a los ya conseguidos en la primera, cada uno de los grupos optará a dos plazas para la nueva Primera División RFEF. Así pues, primer y segundo clasificado lograrán su plaza, mientras que los otros cuatro equipos (o cinco en los grupos 2 y 3) jugarán en Segunda División RFEF.

LIGUILLA PARA EVITAR EL DESCENSO A TERCERA RFEF

Esta última liguilla la jugarán los cuatro últimos clasificados de cada uno de los subgrupos. Así pues, cada uno de los equipos disputará ocho partidos más. Estos serán los partidos ante los cuatro rivales de su subgrupo no correspondiente, tanto en su estadio como fuera de casa. Como en los casos anteriores, los puntos se sumarán a los ya conseguidos anteriormente para tener una nueva clasificación final.

De los ocho equipo de cada grupo, los cinco últimos descenderán a Tercera División RFEF. A esos 25 equipos se les sumará el peor tercero de los cinco grupos.

¿Y EN TERCERA DIVISIÓN?

Algo similar sucederá en Tercera División. Los equipos, según su clasificación, pasarán a luchar por un objetivo diferente, habiendo también tres liguillas diferenciadas, y al igual que en Segunda División B, arrastrando tanto puntos como goles de la primera fase.

Los tres primeros clasificados de cada uno de los subgrupos pasarán a jugar por dos ascensos directos a Segunda División RFEF. Habrá seis jornadas extras, pues cada uno de los equipo de un subgrupo jugará, tanto de local como de visitante, ante los tres equipos del otro subgrupo. Al final de estas seis jornadas, los dos primeros clasificados ascenderán directamente, mientras que los otros cuatro disputarán el Play Off de ascenso por una plaza más en Segunda RFEF.

El cuarto, el quinto y el sexto de cada subgrupo jugarán para lograr dos plazas en el mencionado Play Off de ascenso. Aquí también habrá seis jornadas extras, por cada uno de los seis partidos que disputará cada equipo, en casa y fuera ante cada uno de los equipos del otro subgrupo. Con la clasificación final, los dos primeros también participarán en las eliminatorias de ascenso, quedando los otros cuatro equipos en Tercera División RFEF.

Finalmente, los cinco últimos clasificados de cada subgrupo deberán luchar por mantenerse e Tercera RFEF. En este caso habrá diez jornadas a disputar, ya que cada equipo jugará a doble partido ante los cinco equipos del otro subgrupo. Esto llevará a una clasificación final, donde los seis últimos descenderán a categoría regional, manteniéndose así cuatro equipos en Tercera RFEF.

¿Quieres estar al día de toda la información sobre Segunda B y Tercera División y ver actualizados todos estos cuadros conforme avancen los partidos?

Sígueme en Twitter: @joseragonfid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.